fbpx

Como cada enero We are social y Hot Suite publican un estudio que lleva por nombre Digital Report, donde se detallan las estadísticas más importantes sobre como las personas de todo el mundo usan internet, las redes sociales, los dispositivos móviles y el comercio electrónico.

¿Qué estadísticas son las más importantes en México al inicio del 2020?

En México 89 millones ya tenemos acceso a internet, esta estadística es superior al promedio mundial que es de 59%.

Sin embargo, es importante hacer notar que el mayor crecimiento se dio entre el 2016 y el 2017, años en los cuales se sumaron 19 millones de nuevos usuarios. Ya que al inicio del 2016 sólo había 66 millones de usuarios de internet y al término del 2017 ya éramos 85 millones de usuarios en internet; lo que representa un crecimiento del 28% en tan sólo dos años como lo muestra la siguiente gráfica:

crecimiento penetración internet méxico

¿Este crecimiento que impacto ha tenido en los hábitos de compra de los mexicanos?

Qué a inicios del 2016 (previo al crecimiento acelerado), solo el 31% de las personas con acceso a internet habían comprado en línea, hoy a enero del 2020 esta cifra es del 67%.

Otros dato que debes conocer es que el 40% realiza su transacción pagando con tarjeta de crédito y que lo que más compran vía comercio electrónico son: viajes junto a hospedaje, belleza, ropa, electrónica, juegos y hobbies. Otro dato relevante es que la página de comercio electrónico más visitada es Mercado Libre, debido a que en ella se venden tanto artículos nuevos como usados.

Pero la cifra más impactante es la siguiente: a inicios del 2016 sólo el 40% de las personas con acceso a internet buscaba información sobre un producto o un servicio en internet previo a su compra, hoy esta cifra es del 89%.

Estadistica busqueda productos en internet 2020
¿Consecuencias para cualquier negocio?

Hoy no es opción no contar con una página web, contar con un perfil de Google mi Negocio o tener presencia en redes sociales, acciones que deben estar ligadas buena estrategia de Marketing de Contenidos y de SEO Local. Ya que hoy en día el negocio que no provea información de valor, pierde contra los negocios que si se preocupan por brindar información útil a los cliente potenciales para facilitarles el proceso de toma de decisiones.

Y aunque los medios tradicionales siguen siendo importantes para promocionar productos y servicios como parte de una estrategia integral de comunicación; la publicidad en línea o las acciones de Marketing Digital, deben ser parte importante de la Estrategia de Comunicación todo negocio.

Ya que el mismo estudio indica que las principales fuentes en las que los clientes describen nuevas marcas son: los anuncios de redes sociales, los buscadores como Google dejando ya en un tercer lugar a los anuncios de televisión y en un cuarto lugar a la publicidad boda a boca.

¿Qué otras estadísticas es importante que tomes en cuenta?

– El 92% de las personas que tienen un teléfono móvil en México es un Smartphone

– El tiempo promedio que los mexicanos utilizan internet es de 8 horas con 25 minutos al día (7º lugar a nivel mundial), de los cuales 3 horas con 23 minutos los destina al uso de redes sociales (6º lugar a nivel mundial).

– El 46% de los cibernautas mexicanos buscamos información utilizando la voz (4º lugar a nivel mundial).

Los sitios web que más visitan son Google.com, seguido por Facebook.com y Youtube.com. Siendo esta última la red social más utilizada en el país incluso ya por cuarto año consecutivo, lo que indica sin lugar a duda el poder de los videos para atraer a los cibernautas mexicanos.

¿La sorpresa? En sólo un año TikTok paso de no figurar en la lista de redes sociales más activas a ser ya utilizada por el 20% de las personas con acceso a internet.

Por último, el estudio indica que en México en el 2019 los gastos en publicidad digital fueron los siguientes:

En total se invirtieron 3.10 billones de dólares en publicidad en línea, 1.2 billones de dólares en anuncios en redes sociales, 686 millones de dólares en publicidad en buscadores, 686 millones de dólares en banners, 350 millones de dólares en plataformas de video y 282 millones de dólares en anuncios clasificados.

Lo que te puede dar una idea de la importancia de aprender a diseñar con efectividad tus anuncios en redes sociales ya que es el medio en donde más se invierte dada su importancia para atraer clientes potenciales, ya el 90%% de los usuarios de internet en México utilizan de forma constante las redes sociales contra sólo un 49% promedio a nivel mundial.

Espero que estas estadísticas te sean útiles para reflexionar si debes o no reforzar sus estrategia de Marketing Digital, pero sobre todo la de Marketing de Contenidos, ya que es crucial para que tus clientes puedan evaluar si tu empresa o marca son las ideales para comprar los productos o servicios que desean adquirir.

Fuente: We are Social & Hotsuite(2020). Digital 2020 México. We are social. Recuperado de: https://wearesocial.com/digital-2020

¡SERVICIOS PUNTUALES DE MARKETING DIGITAL!

Ahora que ya sabes la importancia de las campañas en Redes Sociales para dar a conocer tu marca y lo importante que salgas en los resultados de búsqueda de tus clientes potenciales… ¡Tengo dos servicios puntuales que te pueden servir muchísimo!

El primero es un curso en línea para aprender a implementar una Estrategia de SEO Local:

El el segundo es un servicio virtual en el cual puedo a evaluar como estas programando tus campañas en Facebook para identificar oportunidad de mejora y que estas sean más efectivas para promocionar tu empresa o tu marca.

Testimoniales

Tomé con Donají un entrenamiento personalizado sobre Marketing Digital muy completo, con una pedagogía súper amigable y práctica que me ayudó a familiarizarme con este tema de forma rápida y fácil. Ampliamente recomendable.

Juan Manuel Ramírez

Juan Manuel Ramírez

Gerente de Mercadotecnia

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?